Habilitación de locales

El decreto 184/018 implementa ajustes a la regulación de las habilitaciones de locales que se tramitan ante la Dirección Nacional de Bomberos.
La gestión del trámite se mantiene, así la autorización se continuará realizando vía web,  con la particularidad de que la solicitud será ingresada por un técnico registrado.
En lo que refiere a la estructura y condiciones los trámites se encuadran dentro de los siguiente tipos:

  1. PROYECTO, que se define como el conjunto de medidas de prevención y protección contra incendio, determinadas por el profesional responsable según las características y destino del local.
    Según lo ante dicho los Proyectos se dividen en:
    • Proyecto Técnico-Certificación
    • Proyecto Técnico
    • Proyecto Especial
  2. CERTIFICACIÓN, que es la declaración de compromiso del propietario por el correcto mantenimiento de las medidas de protección contra incendio la declaración del responsable de la instalación  respecto a que la misma se encuentra en buen estado de funcionamiento.
  3. RENOVACIÓN, es el mecanismo por el cual se mantiene la autorización por un nuevo período con la condición que el local mantenga su nivel de riesgo y las medidas de protección. Se establece que la renovación tendrá una validez máxima de 4 años.
  4. TRANSFERENCIA, cambio de titular del local vigente. Se  fija un plazo máximo de 60 días para iniciar dicho trámite.

Entre las variaciones, encontramos una en relación al trámite de Certificación, donde se incluye, además de la ya prevista declaración expresa del técnico interviniente, la declaración expresa del propietario por la cual asume la responsabilidad por el mantenimiento en buen estado de las instalaciones de protección contra incendio durante la vigencia de la autorización, así como la manifestación del responsable de la instalación, que las medidas de protección contra incendio instaladas se encuentran funcionando de acuerdo a las condiciones del Proyecto y en correcto estado de mantenimiento.
Con respecto al plazo de vigencia de las autorizaciones, el artículo 10 establece que la autorización y la renovación tendrán validez por un plazo máximo de hasta cuatro años –la mitad del plazo previsto anteriormente.


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